Medea y Teseo - ConCierto
teatro, está inspirado en el mito de Medea y Teseo y en “Los oráculos” de Robert Graves (de Los mitos griegos.)
Detalle de la propuesta
dramatúrgica (Fabiana Rey):
Los mitos, los oráculos,
la repetición, la mimesis entre los personajes protagónicos (no en toda la
pieza, sino en partes específicas), la improvisación son elementos
fundamentales de la propuesta artística.
En principio, existe un
corrimiento de los parámetros que se consideran propios de una tragedia, como
la muerte. ¿Drama o tragedia?, podríamos preguntarnos, ya que en esta versión
existe una fuga de la muerte. La repetición como parte de los mitos y sus
variantes en el tiempo, así como la mimesis entre los personajes (Medea y
Teseo) son los ejes de la dramaturgia.
Visión artística:
La música (Germinal Marín)
y el texto como composición original (Fabiana Rey) nacen de la impronta de
creación conjunta y de la inspiración en los mitos traídos a nuestra contemporaneidad. El lenguaje, que emerge de la articulación
entre la música y las palabras, surge de los elementos presentes en el espacio.
Hojarasca, ruedas, pórticos, arado, cepas añejas, son los componentes del
sistema que adquiere resonancia esotérica en nuestro trabajo creador.
Si bien la tragedia late
en nuestro inconsciente, la profunda necesidad de reírnos de ese personaje
trágico que creemos encarnar, nos
lleva a dar un salto por encima de las reglas trágicas por
medio del histrionismo, la potencia musical, la liberación de la voz y la
selección de núcleos dramáticos, así como a responder al magnetismo que determina el movimiento
ineludible de la repetición.
En este sentido, nuestra
puesta se constituye en respuesta a la sospecha de que el mundo trágico es
inexorable, oponiéndole una salida en la que la muerte no se materializa.
La música, esa sucesión
incontrolable de pulsiones, es la suma del ritmo y la melodía repetida en
distintos tonos, una armonía casi disonante, que retorna siempre a un final
abierto, remitiéndonos a los acordes de
una partitura contemporánea.
Puesta en escena:
Los objetos –maderas,
rueda oracular, pórticos, cepas añejas, arbustos, piano, arado oxidado,
micrófono de pie- son algunos de los elementos que hacen a la puesta en escena.
Aluden a un mundo mágico y cíclico, donde los elementos retornan a su estado
salvaje y adquieren expresividad.
La iluminación, la luz
circular, los colores púrpura y azul, la música con piano y cello en vivo, el
canto, conforman una estética, que aún
en ese decir casi operístico –entre lo interpretado y lo cantado- produce una
ruptura entre lo clásico y lo moderno.
El conjunto de los
elementos señalados tiende a traer la experiencia mítica a nuestra
contemporaneidad.
FICHA TÉCNICA
MEDEA:
Fabiana Rey
TESEO:
Germinal Marín
Cellista:
Olga Farías
Dramaturgia:
Fabiana Rey
Piano,
Dirección y composición musical: Germinal Marín
Arreglos:
Olga Farías, Germinal Marín
Imagen,
diseño y fotografía: Joaquín Estévez
Prensa:
Laura Brangeri
Producción:
Pan y arte - Susurros del Roble
Asistencia
en dirección y producción: Erica Bazán, Nicolás Magnín
Dirección
y puesta en escena: Fabiana Rey,
Germinal Marín
No hay comentarios:
Publicar un comentario