Sobre la obra

Medea y Teseo -  ConCierto teatro, está inspirado en el mito de Medea y Teseo y en “Los oráculos”  de Robert Graves (de Los mitos griegos.)

Detalle de la propuesta dramatúrgica (Fabiana Rey):
Los mitos, los oráculos, la repetición, la mimesis entre los personajes protagónicos (no en toda la pieza, sino en partes específicas), la improvisación son elementos fundamentales de la propuesta artística.
En principio, existe un corrimiento de los parámetros que se consideran propios de una tragedia, como la muerte. ¿Drama o tragedia?, podríamos preguntarnos, ya que en esta versión existe una fuga de la muerte. La repetición como parte de los mitos y sus variantes en el tiempo, así como la mimesis entre los personajes (Medea y Teseo) son los ejes de la dramaturgia.

Visión artística:
La música (Germinal Marín) y el texto como composición original (Fabiana Rey) nacen de la impronta de creación conjunta y de la inspiración en los mitos traídos a nuestra contemporaneidad.  El lenguaje, que emerge de la articulación entre la música y las palabras, surge de los elementos presentes en el espacio. Hojarasca, ruedas, pórticos, arado, cepas añejas, son los componentes del sistema que adquiere resonancia esotérica en nuestro trabajo creador.
Si bien la tragedia late en nuestro inconsciente, la profunda necesidad de reírnos de ese personaje trágico que creemos  encarnar, nos lleva  a dar  un salto por encima de las reglas trágicas por medio del histrionismo, la potencia musical, la liberación de la voz y la selección de núcleos dramáticos, así como a responder al  magnetismo que determina el movimiento ineludible de la repetición.
En este sentido, nuestra puesta se constituye en respuesta a la sospecha de que el mundo trágico es inexorable, oponiéndole una salida en la que la muerte no se materializa.
La música, esa sucesión incontrolable de pulsiones, es la suma del ritmo y la melodía repetida en distintos tonos, una armonía casi disonante, que retorna siempre a un final abierto, remitiéndonos a  los acordes de una partitura contemporánea.

Puesta en escena:
Los objetos –maderas, rueda oracular, pórticos, cepas añejas, arbustos, piano, arado oxidado, micrófono de pie- son algunos de los elementos que hacen a la puesta en escena. Aluden a un mundo mágico y cíclico, donde los elementos retornan a su estado salvaje y adquieren expresividad.
La iluminación, la luz circular, los colores púrpura y azul, la música con piano y cello en vivo, el canto,  conforman una estética, que aún en ese decir casi operístico –entre lo interpretado y lo cantado- produce una ruptura entre lo  clásico y lo moderno.

El conjunto de los elementos señalados tiende a traer la experiencia mítica a nuestra contemporaneidad.



FICHA TÉCNICA

MEDEA: Fabiana Rey 
TESEO: Germinal Marín
Cellista: Olga Farías 

Dramaturgia: Fabiana Rey
Piano, Dirección y composición musical: Germinal Marín
Arreglos: Olga Farías, Germinal Marín
Imagen, diseño y fotografía: Joaquín Estévez
Prensa: Laura Brangeri
Producción: Pan y arte - Susurros del Roble
Asistencia en dirección y producción: Erica Bazán, Nicolás Magnín
Dirección y puesta en escena: Fabiana Rey,  Germinal Marín







No hay comentarios:

Publicar un comentario