Medea y Teseo
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Esta obra-concierto, nos muestra un fragmento del mito griego de Medea y Teseo.
Fabiana Rey, quien ya ha interpretado muy poéticamente a Atahualpa Yupanqui (entre otros), tiene la esencia para representar a grandes figuras influyentes en la historia. En esta oportunidad, nos deslumbra con una Medea muy fuerte, poderosa y con un gran despliegue vocal.
La obra repite musicalmente pasajes de un complejo mito que no llega a ser completamente entendido por aquellos que no tenemos un bagaje previo sobre la historia de Medea y Teseo. Los personajes mencionados son muchos y es posible que algunos espectadores no conozcan el vínculo que hay entre ellos.
Por otra parte, los textos llegan a impactar por la intensidad y expresividad de su narración y cantos casi operísticos. Este es el punto más destacable de la obra.
Germinal Marín es el encargado de la dirección y composición musical, además se destaca en el piano e interpreta a Teseo, rotando de roles permanentemente.
La historia se desenlaza cuando Teseo, hijo de Etra y Egeo, llega a Atenas para ocupar el trono. Medea, la gran bruja y hechicera,  intentará envenenarlo para que esto no suceda y sea su hijo quien gobierne Atenas. Aparece reiteradas menciones musicales a los oráculos, el templo del delfín, rocas y espadas.
Los sucesos van siendo narrados de un modo muy atractivo, diverso, cautivante. La música y la voz se despliegan con matices, intensidades y una bella musicalidad narrativa que, más allá del texto -contundente, cargado de símbolos y de historia-, es placentera para el oído.
La chelista Olga Farìas, merece una mención especial; deslumbra con el acompañamiento casi permanente de su instrumento y la cantidad de sutilezas que es capaz de ejecutar.
Por otro lado, el espacio está muy bien concebido. Esta nueva sala de Pan y Arte tiene un estilo muy del feng-shui y la escenografìa de “Medea y Teseo” es muy orgánica. Agua, plantas, coronas, barro, micrófono de pie, son los elementos que operan desde su supuesta pasividad en la puesta.
Esta tragedia no es trágica en sí misma, atraviesa momentos de ironía y consecuente risa.
La versión de Rey y Marín del mito de Medea y Teseo genera una excelente posibilidad de desplegar la expresividad narrativa y musical de los tres participantes de la obra.

Teatro: Pan y Arte Teatro -Av. Boedo 876.
Funciones: Viernes 20:30hs
Entradas: $60.



Crítica de Estela Gómez para Cultura del Ser (6/11)

http://www.culturadelserproducciones.com/2013/11/06/medea-y-teseo/?logout=1#permalink

MEDEA Y TESEO

“El sentido histórico y el poético no debe, en última instancia, ser contradictorios, ya que si la poesía es el pequeño mito que hacemos, la historia es el gran mito que vivimos”  Robert Penn Warren

 Medea y Teseo ConCierto Teatro

Una narración extraordinaria, es el mito, porque se ubica fuera de todo tiempo histórico, participando personajes celestiales o épicos. Hoy nos ocupamos del mito de Medea y Teseo, que junto a “Los oráculos”, de Robert Graves (de Los mitos griegos), son la base inspiradora para la obra “Medeo y Teseo ConCierto Teatro”.

Cuenta la historia, que Medea fue y es una de las figuras más fascinantes de la mitología griega;  hija del rey Eetes de Colquida y de la ninfa marina Idia, era una arquetipo de bruja, como su tía, la diosa, Circe. A veces se la representa como bruja, como una hechicera maligna, aunque cada autor le ha dado una visión distinta al personaje. Ovidio y Apolonio de Rodas, se refieren a ella como una joven bella y enamorada que se reparte entre la familia, la tierra y el deseo. Eurípides, resaltó los aspectos más patéticos de Medea,  describiéndola con una personalidad desequilibrada por la infidelidad de su marido y desquiciada por los celos  hasta llegar a matar a sus hijos en un ataque de locura.
Por su parte, Teseo, era uno de los hombres más famosos de Grecia y, para muchos,  tenía dos padres, el rey Egeo, de Atenas y el dios del mar, Posidón, pero él no lo supo hasta que, a los 16 años, su madre Etra, le dijo la verdad. El soberano, tampoco sabía que tenía un hijo, pero su hechicera esposa Medea, ni bien lo vio, sospechó e intentó envenenarlo con una copa de vino. Teseo, tuvo entonces una especie de premonición y dejó caer la copa de sus manos, evitando la tragedia. En ese momento, Egeo lo reconoció, cuando vio que la espada que llevaba era la misma que él, había escondido en Trecén.Teseo es un figura preponderante, y muchos escritores lo relacionan o asocian en sus escritos, como en “El rey debe morir”, que Mary Renault,  relata una versión dramática de la leyenda de Teseo, en su retorno de Creta a Atenas, o, como Jorge Luís Borges que hace una subjetiva transición del mito en el cuento "La Casa de Asterin";
Completando la trilogía, están Los Oráculos de Grecia, que son muchos pero el más antiguo es el de Zeus dodoniano. En Dodona las sacerdotisas de Zeus escuchaban el arrullo de las palomas, o el susurro de las hojas de roble, o el tintineo de las vasijas de bronce colgadas de las ramas. Y, El oráculo de Delfos perteneció primeramente a la Madre Tierra, cuya autoridad era tan grande que los antiguos usurpadores  tenían el hábito de invadir sus templos, elegir nuevos sacerdotes o atesorar a las sacerdotisas, en pos de sus propios beneficios. Era una costumbre, pronunciar oráculos.

Pero, nosotros, ¿como nos imaginamos aMedea?, sin duda alguna, como la desentraña  Fabiana Rey, fuerte, segura, llena de sabiduría, una heroína de la muerte;  Y, a Teseo, lo vemos como lo personifica Germinal Marin, un héroe de la vida, intrépido y luchador. Ambos, basándose en los oráculos, construyen su vida con naturalidad, mostrando como los seres humanos buscamos “algo” en que creer para justificar directa o indirectamente nuestras acciones.
En ésta obra, la maldad de Medea, unida al heroísmo de Teseo, transforma un típico mito entre el bien y el mal, brindándonos un espectáculo diferente, cuyo encuadre dado por  canciones pujantemente interpretadas y acompañadas con hermosas melodías que nacen de dos instrumentos musicales, llenan la sala de mucha energía.
Excelente, puesta en escena (Germinal Marin, Fabiana Rey), como para que nuestras fantasías viajen en el tiempo a través de lo visual, pero también, de lo auditivo, escuchando los hermosos acordes que emanan de un pequeño piano ejecutado vehementemente por Germinal Marin, y de un gran contrabajo, a cargo de las mágicas manos de Olga Farías.
Se ve un arduo trabajo de la producción, que juntamente, con la labor artística, nos muestra que la historia, indudablemente, se puede contar de diferentes maneras, enriqueciendo el texto original con imaginación, talento y compromiso, como ésta dramaturgia que está a cargo de Germinal Marin, Fabiana Rey.
Para destacar, es el trabajo de Fabiana Rey, que es una actriz completa, desde su potente voz, hasta su desempeño físico pasando por su expresión gestual, en un mecanismo único de sapiencia actoral.

Recomendado para pasar una velada clásica distinta en donde el mito se mezcla con la contemporaneidad y nuestra imaginación vuela, gracias al teatro y a los artistas.
                                                              Redactora: Estela Gómez


Crítica de Carolina Kordon para Espectáculos de acá (7/11)

 http://www.espectaculosdeaca.com.ar/?p=7868

MEDEA Y TESEO

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Medea-y-Teseo-1
Tragicomedia contemporánea
Egeo, rey de Atenas, se hallaba casado entonces con la famosa y autoritaria Medea. En realidad era ella la que gobernaba el país. Los reyes recibieron amablemente a Teseo y le invitaron a la mesa, pero Medea, sospechando que iba a suceder algo extraordinario, receló del joven y se dispuso a desembarazarse de él en el banquete ofrecido en su honor, envenenándole con una copa de vino…
Cuando uno piensa en Medea, se imagina una puesta en escena operística y, por lo tanto, suntuosa, sin embargo, Fabiana Rey y Germinal Marin nos demuestran que pueden versionar este clásico de una manera simple pero sin perder lo esencial. Ellos logran a lo largo de la puesta transformar esta tragedia griega en una comedia actual y entretenida.
La cellista, Olga Farías acompañada en el piano por Germinal Marín y por Fabiana Rey con su imponente voz, logra crear la impronta correcta para este espectáculo y nos transporta, a través de su música, por los diferentes escenarios de la obra, creando así una experiencia sensorial, espacial y lúdica.
La pareja actoral, conformada por Fabiana Rey en el rol de Medea y por Germinal Marín en el rol de Teseo, logra complementarse de manera tal que logramos ver la tragedia clásica en la figura de ella y el absurdo y la comedia en el personaje de él. Este terreno difuso entre el humor y el pánico es lo que sostiene la tensión a lo largo de obra y nos hace mantenernos alerta.
La escenografía muestra también estas dos caras que quedan bien demarcadas mientras transcurre la acción. No encontramos con elementos contemporáneos tales como cepas añejas, vasijas de barro, pórticos, ruedas de madera, un piano, un cello, toneles de vino y un arado de hierro que se re-significan en este escenario mitológico.
Sin lugar a dudas una visión creativa y poco ortodoxa de este clásico que nos lleva a pensar en la contemporaneidad de los mitos. Una buena forma de mostrar lo cómico dentro de lo trágico y un buen tentempié para los sentidos.


http://teatrosargentinos.blogspot.com.ar/2013/11/ultimas-funciones-de-medea-y-teseo.html


http://espectaculosalamod.wordpress.com/2013/11/19/medea-y-teseo-concierto-teatro-vi-en-pan-y-arte-h29-11/


http://puestaenescena.com.ar/novedades/1854_medea-y-teseo.-concierto-teatro.php

http://masquenoticiasblog.blogspot.com.ar/2013/11/medea-y-teseo-concierto-teatro-ultima.html


Dijo Hugo Manu Correa de Tranvias y Deseos:

"La obra me impacto por la entrega. Admirable. Es una propuesta en casi todas sus facetas distinta a lo que veo habitualmente. Me dejo pensando y me situó en otro lugar. Muy interesante. Felicitaciones a los actores por la increíble energía y amor por la obra que hacen. Me saco el sombrero por ello. Chappeau"


http://es-us.noticias.yahoo.com/despedida-medea-teseo-concierto-teatro-pan-arte-213400723.html


http://entretenimiento.terra.com.ar/famosos/despedida-de-medea-y-teseo-concierto-teatro-en-pan-y-arte,68c4433116492410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html