http://www.tranviasydeseos.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=4742:medea-y-teseo-concierto-teatro-en-pan-y-arte&Itemid=140
http://www.puestaenescena.com.ar/novedades/1793_medea-y-teseo.-concierto-teatro.php
http://www.alternativateatral.com/obra28976-medea-y-teseo-concierto-teatro
http://www.alternativateatral.com/obra28976-medea-y-teseo-concierto-teatro
http://www.geoteatral.com.ar/nota/EnPrimeraPersona-FabianaRey
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Nota en vivo en "Desde la fila 3" de Osvaldo Sabino.
Radio Sentidos.
Programa completo (3/9)
La
Nación - Estrenos (5/9)
La Razón. Destacado de Agenda (11/9)
Página 12. Las 12. Nota de Sonia Jaroslavsky sobre la obra (20/9)
Nota de Agenda en "Muy bueno el programa" de Julia Bowland en Radio Nacional (22/9)
germinal dice: "reírme de lo trágico que encarno me salva y alimenta el fuego del artista"
Nota a Germinal Marín. Radio AM 750. Programa "Prohibido amanecer" (27-9)
Nota a Fabiana Rey en Radio Del Buenaire (10/10)
Recomendado por Eduardo Marrazzi en Revista MIA (17-10)
Mención en Agenda Cultural de La Nación (18/10)
CRÍTICA de La mirada subjetiva. Por Jorge Caporale
Medea, la hechicera, la que no se resigna. Ella, la de las crines negras, la sobrina de Circe, la gran envenenadora, ha aprendido las artes del amor maligno y defiende al hijo que mágicamente concibió con Egeo. Ella canta su tragedia, destila con tanta habilidad la venganza como el vino de rubíes mortales destinado a Teseo, el gran peligro, el que vendrá a Atenas a quitarle a su hijo el trono del rey. Ella pergenia a su modo la forma de la verdad. Teseo, que nunca ha visto la cara de su padre ya es suficientemente fuerte como para que su madre le muestre la roca bajo la que yacen las sandalias y la espada que lo harán poderoso, sabrá quién es y qué debe conquistar. Teseo está cerca y Medea debe evitar lo peor, torcer el destino. Matar es la salvación, el placer de realizar su deseo con la propia mano. Algo del orden del reconocimiento vendrá como irrupción. En el aire se agitan como ecos o estridencias unas preguntas. ¿Puede la muerte evitar que la identidad sea recuperada, que la verdad se revele finalmente? ¿Es posible la justicia? ¿Cuánto es lo legítimo y cuál es límite? Preguntas que interrogan la ética, respuestas personales y a la vez colectivas, que explican en parte la vigencia de las tragedias en el siglo XXI. En una mirada posible, Medea y Teseo metaforizan en una espada el poder de la memoria y en un concierto exquisito el poder del arte para escenificar la lucha como el único camino que conduce a cada uno a su lugar. Fabiana Rey explora en su dramaturgia el fructífero entrelazamiento de los mitos y consigue a fuerza de repetición perseverante un texto lúcido, desgarrante y hermoso. Dueña de una magnífica expresión vocal es capaz de transmitir con sostenida energía todos los matices, que van desde la exacerbación a la reverberación, del susurro al grito afinado, sin perder nunca de vista el estado emocional que en cada momento su personaje le pide. Todo, mientras llena el escenario de gestualidades que liberan su extraordinario caudal interpretativo. Impecable composición de Germinal Marín que logra en el piano, percutir la escena con el acorde duro y seco o la melodía refinada y dulce, acompañando con singular estilo el ambiente expectante y perturbador. Bellísimo poema musical. Asume además una sensible labor de dirección con acierto de recursos clásicos y sutiles guiños humorísticos, consiguiendo una puesta original y plena de vitalidad. Destacada concepción actoral de un Teseo robótico que le permite prescindir del cuerpo del atleta para dar vida con solvencia al héroe, sin necesidad de apelar al estereotipo musculado. Justo y talentoso acompañamiento del chelo de Olga Farías que refuerza a lo largo de la obra una tensión musical que enfatiza la permanente latencia de lo trágico. Medea y Teseo es una de esas obras que recreando textos antiquísimos impregnan al teatro independiente argentino de originalidad y revitalización, permitiendo lecturas seguramente diversas. De una potencia visual y sonora de alto vuelo. Un verdadero deleite para los sentidos. Excelente.
La Razón (31/10)
Nota en La lupa y el lápiz a Germinal Marin y Olga Farias (1/11)
Crítica de Heliana Rofrano para A sala llena.
Medea y Teseo
Medea
y Teseo
.
Esta obra-concierto, nos muestra un
fragmento del mito griego de Medea y Teseo.
Fabiana Rey, quien ya ha interpretado
muy poéticamente a Atahualpa Yupanqui (entre otros), tiene la esencia para
representar a grandes figuras influyentes en la historia. En esta oportunidad,
nos deslumbra con una Medea muy fuerte, poderosa y con un gran despliegue
vocal.
La obra repite musicalmente pasajes de
un complejo mito que no llega a ser completamente entendido por aquellos que no
tenemos un bagaje previo sobre la historia de Medea y Teseo. Los personajes
mencionados son muchos y es posible que algunos espectadores no conozcan el vínculo
que hay entre ellos.
Por otra parte, los textos llegan a
impactar por la intensidad y expresividad de su narración y cantos casi operísticos.
Este es el punto más destacable de la obra.
Germinal Marín es el encargado de la
dirección y composición musical, además se destaca en el piano e interpreta a
Teseo, rotando de roles permanentemente.
La historia se desenlaza cuando Teseo,
hijo de Etra y Egeo, llega a Atenas para ocupar el trono. Medea, la gran bruja
y hechicera, intentará envenenarlo para
que esto no suceda y sea su hijo quien gobierne Atenas. Aparece reiteradas menciones
musicales a los oráculos, el templo del delfín, rocas y espadas.
Los sucesos van siendo narrados de un
modo muy atractivo, diverso, cautivante. La música y la voz se despliegan con
matices, intensidades y una bella musicalidad narrativa que, más allá del texto
-contundente, cargado de símbolos y de historia-, es placentera para el oído.
La chelista Olga Farìas, merece una
mención especial; deslumbra con el acompañamiento casi permanente de su
instrumento y la cantidad de sutilezas que es capaz de ejecutar.
Por otro lado, el espacio está muy
bien concebido. Esta nueva sala de Pan y Arte tiene un estilo muy del feng-shui
y la escenografìa de “Medea y Teseo” es muy orgánica. Agua, plantas, coronas,
barro, micrófono de pie, son los elementos que operan desde su supuesta
pasividad en la puesta.
Esta tragedia no es trágica en sí
misma, atraviesa momentos de ironía y consecuente risa.
La versión de Rey y Marín del mito de Medea y Teseo genera una excelente
posibilidad de desplegar la expresividad narrativa y musical de los tres
participantes de la obra.
Teatro:
Pan
y Arte Teatro -Av. Boedo 876.
Funciones: Viernes
20:30hs
Entradas: $60.
Crítica de Estela Gómez para Cultura del Ser (6/11)
http://www.culturadelserproducciones.com/2013/11/06/medea-y-teseo/?logout=1#permalink
“El sentido histórico y el poético no debe, en última instancia, ser contradictorios, ya que si la poesía es el pequeño mito que hacemos, la historia es el gran mito que vivimos” Robert Penn Warren
Medea y Teseo ConCierto Teatro
Una narración extraordinaria, es el mito, porque se ubica fuera de todo tiempo histórico, participando personajes celestiales o épicos. Hoy nos ocupamos del mito de Medea y Teseo, que junto a “Los oráculos”, de Robert Graves (de Los mitos griegos), son la base inspiradora para la obra “Medeo y Teseo ConCierto Teatro”.
Cuenta la historia, que Medea fue y es una de las figuras más fascinantes de la mitología griega; hija del rey Eetes de Colquida y de la ninfa marina Idia, era una arquetipo de bruja, como su tía, la diosa, Circe. A veces se la representa como bruja, como una hechicera maligna, aunque cada autor le ha dado una visión distinta al personaje. Ovidio y Apolonio de Rodas, se refieren a ella como una joven bella y enamorada que se reparte entre la familia, la tierra y el deseo. Eurípides, resaltó los aspectos más patéticos de Medea, describiéndola con una personalidad desequilibrada por la infidelidad de su marido y desquiciada por los celos hasta llegar a matar a sus hijos en un ataque de locura.
Por su parte, Teseo, era uno de los hombres más famosos de Grecia y, para muchos, tenía dos padres, el rey Egeo, de Atenas y el dios del mar, Posidón, pero él no lo supo hasta que, a los 16 años, su madre Etra, le dijo la verdad. El soberano, tampoco sabía que tenía un hijo, pero su hechicera esposa Medea, ni bien lo vio, sospechó e intentó envenenarlo con una copa de vino. Teseo, tuvo entonces una especie de premonición y dejó caer la copa de sus manos, evitando la tragedia. En ese momento, Egeo lo reconoció, cuando vio que la espada que llevaba era la misma que él, había escondido en Trecén.Teseo es un figura preponderante, y muchos escritores lo relacionan o asocian en sus escritos, como en “El rey debe morir”, que Mary Renault, relata una versión dramática de la leyenda de Teseo, en su retorno de Creta a Atenas, o, como Jorge Luís Borges que hace una subjetiva transición del mito en el cuento "La Casa de Asterin";
Completando la trilogía, están Los Oráculos de Grecia, que son muchos pero el más antiguo es el de Zeus dodoniano. En Dodona las sacerdotisas de Zeus escuchaban el arrullo de las palomas, o el susurro de las hojas de roble, o el tintineo de las vasijas de bronce colgadas de las ramas. Y, El oráculo de Delfos perteneció primeramente a la Madre Tierra, cuya autoridad era tan grande que los antiguos usurpadores tenían el hábito de invadir sus templos, elegir nuevos sacerdotes o atesorar a las sacerdotisas, en pos de sus propios beneficios. Era una costumbre, pronunciar oráculos.
Pero, nosotros, ¿como nos imaginamos aMedea?, sin duda alguna, como la desentraña Fabiana Rey, fuerte, segura, llena de sabiduría, una heroína de la muerte; Y, a Teseo, lo vemos como lo personifica Germinal Marin, un héroe de la vida, intrépido y luchador. Ambos, basándose en los oráculos, construyen su vida con naturalidad, mostrando como los seres humanos buscamos “algo” en que creer para justificar directa o indirectamente nuestras acciones.
En ésta obra, la maldad de Medea, unida al heroísmo de Teseo, transforma un típico mito entre el bien y el mal, brindándonos un espectáculo diferente, cuyo encuadre dado por canciones pujantemente interpretadas y acompañadas con hermosas melodías que nacen de dos instrumentos musicales, llenan la sala de mucha energía.
Excelente, puesta en escena (Germinal Marin, Fabiana Rey), como para que nuestras fantasías viajen en el tiempo a través de lo visual, pero también, de lo auditivo, escuchando los hermosos acordes que emanan de un pequeño piano ejecutado vehementemente por Germinal Marin, y de un gran contrabajo, a cargo de las mágicas manos de Olga Farías.
Se ve un arduo trabajo de la producción, que juntamente, con la labor artística, nos muestra que la historia, indudablemente, se puede contar de diferentes maneras, enriqueciendo el texto original con imaginación, talento y compromiso, como ésta dramaturgia que está a cargo de Germinal Marin, Fabiana Rey.
Para destacar, es el trabajo de Fabiana Rey, que es una actriz completa, desde su potente voz, hasta su desempeño físico pasando por su expresión gestual, en un mecanismo único de sapiencia actoral.
Recomendado para pasar una velada clásica distinta en donde el mito se mezcla con la contemporaneidad y nuestra imaginación vuela, gracias al teatro y a los artistas.
Redactora: Estela Gómez
Crítica de Carolina Kordon para Espectáculos de acá (7/11)
http://www.espectaculosdeaca.com.ar/?p=7868
MEDEA Y TESEO
Posted by Carolina Kordon
07/11/2013
Tragicomedia contemporánea
Egeo, rey de Atenas, se hallaba casado entonces con la famosa y autoritaria Medea. En realidad era ella la que gobernaba el país. Los reyes recibieron amablemente a Teseo y le invitaron a la mesa, pero Medea, sospechando que iba a suceder algo extraordinario, receló del joven y se dispuso a desembarazarse de él en el banquete ofrecido en su honor, envenenándole con una copa de vino…
Cuando uno piensa en Medea, se imagina una puesta en escena operística y, por lo tanto, suntuosa, sin embargo, Fabiana Rey y Germinal Marin nos demuestran que pueden versionar este clásico de una manera simple pero sin perder lo esencial. Ellos logran a lo largo de la puesta transformar esta tragedia griega en una comedia actual y entretenida.
La cellista, Olga Farías acompañada en el piano por Germinal Marín y por Fabiana Rey con su imponente voz, logra crear la impronta correcta para este espectáculo y nos transporta, a través de su música, por los diferentes escenarios de la obra, creando así una experiencia sensorial, espacial y lúdica.
La pareja actoral, conformada por Fabiana Rey en el rol de Medea y por Germinal Marín en el rol de Teseo, logra complementarse de manera tal que logramos ver la tragedia clásica en la figura de ella y el absurdo y la comedia en el personaje de él. Este terreno difuso entre el humor y el pánico es lo que sostiene la tensión a lo largo de obra y nos hace mantenernos alerta.
La escenografía muestra también estas dos caras que quedan bien demarcadas mientras transcurre la acción. No encontramos con elementos contemporáneos tales como cepas añejas, vasijas de barro, pórticos, ruedas de madera, un piano, un cello, toneles de vino y un arado de hierro que se re-significan en este escenario mitológico.
Sin lugar a dudas una visión creativa y poco ortodoxa de este clásico que nos lleva a pensar en la contemporaneidad de los mitos. Una buena forma de mostrar lo cómico dentro de lo trágico y un buen tentempié para los sentidos.
http://espectaculosalamod.wordpress.com/2013/11/19/medea-y-teseo-concierto-teatro-vi-en-pan-y-arte-h29-11/
http://puestaenescena.com.ar/novedades/1854_medea-y-teseo.-concierto-teatro.php
http://masquenoticiasblog.blogspot.com.ar/2013/11/medea-y-teseo-concierto-teatro-ultima.html
Dijo Hugo Manu Correa de Tranvias y Deseos:
"La obra me impacto por la entrega. Admirable. Es una propuesta en casi todas sus facetas distinta a lo que veo habitualmente. Me dejo pensando y me situó en otro lugar. Muy interesante. Felicitaciones a los actores por la increíble energía y amor por la obra que hacen. Me saco el sombrero por ello. Chappeau"
http://es-us.noticias.yahoo.com/despedida-medea-teseo-concierto-teatro-pan-arte-213400723.html
http://entretenimiento.terra.com.ar/famosos/despedida-de-medea-y-teseo-concierto-teatro-en-pan-y-arte,68c4433116492410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
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